(Community Manage)Enrique
Oct 17, 2018

la leyenda de las Fonts del Llobregat:

0 comments

 

Una versión catalana de Blancanieves

 

"Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino? ¿Os suena esta frase? Es del cuento de Blancanieves, una historia como la malvada bruja, madrastra de Blancanieves, quería ser la más bella del reino y le dio una manzana envenenada que le hizo caer en un profundo sueño.

¿Sabéis que en nuestro territorio también tenemos una historia parecida? Ésta explica el origen del bonito para de les Fonts del Llobregat, a 1.300 m de altitud. Unas fuentes que por su espectacularidad son dignas de ser visitadas, ya que además, son el lugar de nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Llobregat, el cual pasa por 28 municipios hasta llegar al delta.

Concretamente estas fuentes se encuentran en el municipio de Castellar d'en Hug, uno de los pueblos de montaña de más encanto de Cataluña, con sus calles empedradas y sus casas típicas. Podéis visitar este pueblecito y estas fuentes de aguas cristalinas, rodeadas de riscos llenos de verde vegetación con el Tren del Ciment, que pasa por este municipio en su trayecto, así como por otras atracciones turísticas de interés como los Jardins Artigas (Pobla de Lillet) o el Museu del Ciment

 

 

Y volviendo a la leyenda, ¿os imagináis qué dio lugar a estas preciosas cascadas? Se dice que Hug de Mataplana, señor de La Pobla y Castellar, escogió como esposa a una extranjera. El noble señor era querido por el pueblo por su bondad, pero su mujer era altiva y orgullosa. Misteriosamente, algún tiempo después del matrimonio el noble enfermó y murió, explicándose el pueblo únicamente aquella repentina muerte a causa de la maléfica influencia de su mujer, la cual, además, se encontraba a punto de dar a luz.

Como una especie de castigo por su maldad, la hija resultó muy fea, de cabellos rojos como el fuego y ojos pequeños de animal. La niña jugó con los demás  como una más, pero cuando comenzó a hacerse mayor, comenzó a notar que no poseeia la misma popularidad que sus amiga spor su apariencia. Entonces, su madre, muerta de envidia, se propuso que su hija fuese la más bella del reino.

Se creía que la reina era una bruja, y una noche de tormpenta, en plena rabia, se pasó toda la noche entre libros de brujería. Al día siguientre, desapareció todo rastro de la tormenta. no había ni una sola nube en el cielo, pero las nubes no era lo único que había desaparecido: Todas la niñas de la comarca habían desparecido durante la noche, esfumándose sin dejar rastro, sólo las camas con las sábanas desordenadas.

 

Todo el pueblo las buscó sin descanso por todos los rincones, sin éxito, hasta que escucharon un rumor extraño. Siguieron el murmullo hasta una roca, dándose cuenta finalmente que aquél ruido eran lamentos a lágrima viva que salían de la propia roca, junto a un pequeño riachuelo.

Muchas noches, sobretodo cuando había tormenta, la bruja visitaba la cueva donde había dejado a todas las niñas inocentes y se burlaba de ellas. Pero, una noche dejó de escuchar sus lamentos y fue a ver qué pasaba. Se asomó tanto al agujero donde había dejado a las pequeñas, las cuales se habían convertido ya en rocas, que resbaló y cayó al interior de la cueva también. Como si la tierra no aceptase a aquella malvada mujer, de las profundidades surgió un gran río, de fuerza y caudal descomunales, y expulsó el cuerpo de la bruja, convirtiéndola en un polvo rojizo.

Se cree que las cuantiosas y eternas lágrimas de las niñas hicieron nacer el río Llobregat y que su tierra es rojiza aún por el cuerpo de la bruja. 

 

 

Y vosotros, ¿queréis ver este bonito lugar y comprobar la leyenda?

New Posts
  • (Community Manage)Enrique
    Mar 18

    Ya falta poco para SAN JUAN y como cada año aplicaremos misma política , si tu hijos o perro tienen miedo a los petardos al estrés de estas fiestas o simple mente buscas tranquilidad nuestro Equipo L´Espelt garantiza no escuchar ni 1 solo petardo o bonbeta , nosotros apostamos por la naturaleza y bienestar de la fauna animal Durante estas fiestas nuestro Equipo L´Espelt estará vigilando todo el recinto las 24h para que todo el mundo siga las normas de prohibido petardos y además también los exteriores del camping ya que esta prohibido es un parque natural y la sanción sera de 3000€ Este San Juan no te la Juegues tranquilidad garantizada L´Espelt Reservar Plaza
  • (Community Manage)Enrique
    Feb 6

    Situémonos: año 270 d.C. Roma está en plena decadencia y toda ayuda es poca para evitar que el Imperio se desmorone. Al emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, le da por pensar que los hombres casados rinden menos porque están emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejor soldados. Así que prohíbe el matrimonio. Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a el acudian. Cuando el emperador lo descubre hace detener a Valentín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo como no lo consigue lo condena a morir. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió: El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir lecciones de él. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. -"¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" Julia le preguntó un día. -"Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentín. - "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!" Valentín le contestó, -"Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El." -"Oh, Valentín, yo si creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. -"¡Yo creo!" Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentín. Se sentaron juntos, cada uno en oración. De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión. Radiante, Julia exclamó, - "¡Valentín, puedo ver, puedo ver!" - "Gloria a Dios!" exclamó Valentín. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó: " De Tu Valentín ", iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor. Fué ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fué enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma. Se cuenta que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos
  • (Community Manage)Enrique
    Dec 8, 2018

    Horari: De les 7 a les 8 de la tarda Espectacles Dies de representació: 25 de desembre de 2017 6 de gener de 2018 Recorregut: Recorregut per l’era i interiors de la casa de pagès de “Cal Xeró” situada al bell mig del poble. Seguirem l’itinerari pel casc antic on podrem gaudir del mercat, oficis artesans i quadres bíblics. I per retornar-nos del fred, un bon foc amb pa torrat amb cansalada i un traguet de vi de la bota del racó us donarà el comiat. RESERVA ALLOTJAMENT

Camping : Peñiscola 

Spa Natura Resort 

Camping: Barcelona

Camping L´Espelt

 

© 2011- 2018 Moli espelt.SL Corporación LLC. Todos los derechos reservados. www.campingLespelt.com www.campingpirineo.net www.campingsbarcelona.info www.vacacioneslespelt.com

official website

Nº Licencia Turismo: KCC-000157

EscapadaRural
generalitat de cataluya
Campings.net
TRIPADVISOR CAMPING
WONDERBOX.png
BOOKING.COM
CLUB RURAL CAMPING
Berga resort
trivago
TRIPADVISOR CAMPING
TRIPADVISOR CAMPING
CONTACTO